Gracias a las nuevas tecnologías surgen nuevas posibilidades en ayuda psicológica, como es el caso de la psicología online a través de videoconferencia.
Estas tecnologías ya han sido aplicadas con anterioridad para la terapia, así en Estados Unidos era habitual hace ya muchísimos años la terapia por telefono y en la actualidad (en Medicina y Psiquiatría ya es un hecho: la TELEMEDICINA).
Existen muchos beneficios al realizarla de modo presencial en la consulta del profesional, pero en caso de no poder realizar una terapia presencial por cualquiera diversos motivos, la online podría ser una opción es este y otros casos como :
-El cliente tiene dificultades para acudir al despacho de un profesional de su localidad.
– El paciente prefiere a un profesional en concreto y este no esta en su localidad (por diversos motivos, culturales, cuantificación, especialista en el área del problema….)
– Si el paciente desea mantenerse en el anonimato.
-Muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar información con el terapeuta sobre su problema.
-Aun pudiendo acudir a un psicólogo cerca de su lugar de residencia opta por este medio por considerarse familiarizado con él y dispone de recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicológico a distancia.
-Los problemas presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.
En caso de disponer de una buena conexión de internet y que no exista otro impedimento con la gravedad del problema que se esta tratando, la psicología online se muestra como una alternativa para poder trabajar con un determinado profesional de referencia que no este en la misma localidad que el cliente.
En principio las técnicas empleadas son las mismas que en presencial, al igual que la duración 1 hora.
En Estados Unidos el número de profesionales que realizan terapia online mediante videoconferencia es muy extenso y es de prever que en nuestro país en los próximos años este medio para hacer terapia se haga muy popular y mas después de situaciones como la que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia, donde todos nos hemos tenido que adaptar a estos medios.